directorio de weblogs. bitadir

miércoles, 3 de noviembre de 2010

MISTERIOSA BUENOS AIRES Las plantas, el chancho y la virgen






     
                                 Hola, conciudadanos, ustedes ya lo saben: compartimos la dicha de habitar en el mismo conglomerado urbano: La misteriosa Buenos Aires, como ha dado en llamarla nuestro poeta Manuel Mujica Lainez.
                               ¿Por qué misteriosa?. Porque pasan cosas insólitas, y si nos detenemos a mirar un poco (¿podremos detenernos?) veremos…¿plantas de marihuana en un patio?. Y ahí nomás se desató la polémica…¿es legal criarlas en el jardín de tu casa?. ¿Macetas o balcones hacen la diferencia?. ¿A la luz o a la sombra?...Yo digo, ¿por qué no inician una investigación periodística sobre los crímenes y los robos que están asolando la ciudad?. ¡Ya ni podés dormir!....Más de cuatro se encontraron a las tres de la mañana con un ladrón, ratero, hombre araña o hermano de Superman, que los estaba encañonando mientras dormían y el resto se afanaba hasta el perro y la comida del freezer…Sí, últimamente se roban lo que venga, a mí la semana pasada me robaron los números de la dirección de mi puerta, y eso que eran de madera…parece que la recesión también les llegó a los muchachos y se desvalorizaron las utilidades que obtenían de sus andanzas.
                               Para mi modesto entender hay una razón arcana (léase: ¡andá a saber!) repito, hay una razón desconocida que tal vez explique el hecho de dejar pasar el aluvión de inseguridad y ponerse a discutir qué tan mal esté plantar marihuana en el patio o en la maceta…(quizá, si le ponen un abono casero, no sean tan ilegales después de todo…¡Qué se yo…!). Mientras un grupo de periodistas aficionados a la jardinería debaten sobre la legalidad de las plantitas, afuera es la guerra: te afanan hasta el aliento, a la salida de los boliches se ponen a jugar a la lucha libre y te matan a golpes, otro grupo juega al cirujano y te corta el cuello, te incendian la ciudad después que se chuparon hasta el agua de los floreros (¡Viva la venta de alcohol a los chicos y a los no tan chicos!) y las calles están llenas de gente que camina en marchas de protesta pidiendo justicia, marchas que muchas veces terminan en un caos de proporciones bíblicas en donde la ligan los que pasan a pie y en auto, los que protestan, los curiosos, la policía y hasta la Madre Teresa si estuviera presente.
                               Pasando al segundo concepto, “El chancho” les diré que me asombraron y me asombran sobremanera los entretelones del caso Bergara. Poco a poco, durante el prolongado cautiverio del empresario, fueron aflorando novedades curiosas (las cuales, dicho sea de paso, luego del momento de furor, no volvieron a mencionarse). Retomando, sobre el tema de las novedades, había entre los sospechados de ser autores del delito, unos cuantos policías retirados, los cuales, al parecer, oportunamente habían sido separados de sus cargos…parece ser que los muchachos tuvieron una serie de actividades con las cuales se matricularon de chorros y enemigos de la city, las cuales, además, los llevaron a la situación actual: piratería en el asfalto, robo de autos, robo calificado, intimidación policíaca y varias etcéteras más…Ustedes, acostumbrados a estas sinrazones de la misteriosa Buenos Aires, se preguntarán: ¿y ésta de qué se asombra?¿acaso vive en una empanada?. Yo, en verdad, conciudadanos, desde mi empanada (llámese casa, escritorio, computadora, tal vez vereda, aunque mortalmente peligrosa) me pregunto: Ya que delinquieron, traicionando su juramento de “proteger y servir”, al menos, como delincuentes, digo ¿podrían ser más eficientes, no? (digo, para delinquir)…Secuestraron al empresario en un coche que resultó ser de uno de los sospechados, hablaron por teléfono desde un celular que también pertenecía a uno de ellos (informaron que no había plata para comprar la comida para “el chancho”-léase secuestrado)…creo que lo único que les faltó fue llevar el chancho al supermercado para hacer las compras…Por último, abandonaron al empresario en una casa que resultó ser de otro policía. No sé si esto último es producto de una estupidez irremediable o le quisieron cargar el muerto a alguno –héroe anónimo -  que no se prendió debidamente con alguna transa y se la tenían jurada para que no cacaree y ventile el yeite (sinónimo de: fato, quilombo, berenjenal, afano, etc…¡suerte que el lunfardo es una lengua rica en expresiones idiomáticas!) y se la tenían jurada. Sino…¿Qué necesidad de arriesgarse a entrar en una casa con albañiles, a los que, a su vez les llovió un secuestrado como peludo de regalo?.
                               Ahora bien: Que a un delincuente cualquiera se le escapen ciertos detalles es medianamente comprensible, pero a ellos que se diplomaron en la escuela de policía y aprobaron las materias de la calle, que se supone que se las saben todas…¡Además de corruptos, con incompetentes!
                               Y, por último, la Virgen, nuestra pobre Madre Celestial, quien seguramente se habrá ya cansado de interceder por todos nosotros, ella tampoco se salvó…en uno de esos días tan particulares de noticias hirvientes, descubrieron un cargamento de droga rellenando una estatuilla de la Virgen. Yo me pregunto:¿se salvará alguien? ¿Se podrá seguir saliendo a la calle para ir a trabajar? ¿Modificarán las leyes vigentes para permitir enjuiciar a los que viven de lo ajeno o seguiremos disertando sobre jardinería práctica para aprender a cultivar marihuana en nuestra casa?. Es un misterio que parece no importarle a los que hacen las leyes…¡y  eso que no cobran nada barato su trabajo!



























No hay comentarios: